viernes, 19 de septiembre de 2008

Los argentinos y la moda

“UNO NO PUEDE EXPRESAR AQUELLO QUE NO TIENE”

Expresiones de la sociologa: Lic. Susana Saulquin,

—Es ya un lugar común decir que la globa­lización trae homogeneidad, masificación. Pero la sociedad Argentina parece estar re­doblando esa apuesta y la tendencia a la homogenización es cada vez mayor. Para nosotros, todo tiene que ser exactamente igual por el temor al ridículo, a ser dife­rentes, y porque estarnos muy lejos de los centros productores de moda, lo que hace que la gente crea que rnimetizarse es más seguro porque la vincula con ese centro. Será que todavía los argentinos no tienen el ejercicio de tener personalidad. Uno no puede expresar aquello que no tiene.

¿Qué uniforme nos ponemos los argentinos?
-Depende de los grupos, porque la seg­mentación ya no se da por clases sociales, sino por estilos de vida. Hay una forma de vestir de los políticos, otra de la gente que va a los countries, otras muchas según las profesiones. Según cada sector, hay distin­tos uniformes

¿Por que el miedo a salirse de la moda?

—Porque el argentino es intolerante con el otro. Esto nos viene de mucho antes: nos colonizó España —que tiene una larga his­toria de intolerancias— e Inglaterra, que tiene dos caras, la transgresora y la conser­vadora; a nosotros nos marcó mucho más la segunda.

-Los argentinos tienen un fuerte interés por la perfección. Porque son muy inseguros. La perfección va de la mano de la inseguridad. Una cosa es la eficiencia la profesionalidad, y otra la búsqueda de­sesperada de perfección. A veces creo que nuestros grandes defectos van a promover nuestras grandes virtudes: esa desmesura, ­ese gusto por los extremos va a derivar. cuando nos atrevamos a romper los di­ques, en gran creatividad.

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